Criados y bufones

"Criados y bufones" es en primer lugar, y ante todo, una comedia. Y como tal, su finalidad principal es provocar la risa. Hacer reír.

"Criados y bufones" es también un homenaje, un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios. Esos de cuyo nombre no somos capaces de acordarnos pero les recordamos de mil obras, de mil películas, y su sola visión nos hace sonreír.

"Criados y bufones" es, por último, una declaración de amor por el mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare.

La acción transcurre en un funeral. No es un lugar muy adecuado para hablar de bufones, de cómicos... No es un lugar para la comedia ¿O sí? Porque el que se ha muerto es Yorick, el actor cómico más sensacional de todos los tiempos. Y dos compañeros se proponen darle la despedida que se merece, recordando los personajes a los que Yorick dio vida (muchos de los cuales Shakespeare escribió expresamente para él), representando algunas de las escenas que le hicieron famoso.

Así, de la mano de estos dos actores haremos un recorrido por la obra de Shakespeare, repasaremos sus piezas más conocidas y conoceremos otras que no lo son tanto. Con una peculiaridad: el punto de vista será no el de los protagonistas, sino el de esos criados cómicos (o no) y bufones que ocupan un rol secundario, pero sin los cuales la trama no sería posible.

No solo veremos a los personajes. Descubriremos además a los actores que hay detrás, sus anhelos, sus inseguridades, sus motivaciones... Un viaje a las entrañas mismas del teatro, del que saldremos con una visión del mismo renovada, transgresora, original y divertida.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto y Dirección: Sandro Cordero


Intérpretes: Sergio Gayol y Sandro Cordero

Entrenador de clown: Javier Amigo

Diseño de iluminación: Francisco Villar

Espacio sonoro: Mr. Wonder

Diseño gráfico y espacio escénico: La maldita espiral

Vestuario: Cornejo y Talleres Riesgo

Realización de escenografía: Lightexpo

Producción: Begoña García

Un espectáculo coproducido por hilo producciones y Teatro del Cuervo